lunes, 31 de mayo de 2021

LA CORRUPCIÓN NO ES EL VERDADERO PROBLEMA

SE LA VE COMO “LO PEOR”, MIENTRAS SE INVISIBILIZA LA EXPLOTACIÓN

 

Si nos quedamos con eso, que la corrupción es la causa de todos los males, no se toca la estructura de fondo: ¡la explotación de una clase sobre la otra!

 

Se nos ha “normalizado” la explotación, a punto que se nos quiere hacer creer que nuestras penurias se deben a algún político corrupto que se roba parte del presupuesto. Quedan así aceptadas como normales las relaciones de explotación. Ahora, ni siquiera nos llaman “trabajadores” sino “¡colaboradores!”.

 

Ejemplo: en el 2015, cuando en Guatemala se dispararon las denuncias contra la corrupción del gobierno de Pérez Molina, se supo que su hijo, Otto Pérez Leal, en ese entonces alcalde de Mixco, andaba en un vehículo Ferrari. Alguien, honestamente ofendido por esa demostración de ostentación, dijo con naturalidad: “¿Qué se cree? ¿Que es el hijo de un jeque árabe?”

 

Para un parásito monarca del mundo árabe, dueño de pozos petrolíferos, es “natural” que se mueva en automóviles de lujo. Eso no se cuestiona. Pero ¿dónde está el verdadero problema? ¿Por qué un rey tendría “normalmente” más derechos que un plebeyo? O, ¿por qué un terrateniente, un industrial, un banquero? Todo ese grupo, distinto al político corrupto que ya de viejo ostenta su Ferrari comprado con el dinero que se robó, ¡¡¡toda la vida anduvo en vehículos de lujo!!! Y eso no se cuestiona. ¿No es hora de dejar de centrarnos en la corrupción para ver la verdadera causa del problema?

 

EL PROBLEMA DE FONDO NO ES LA CORRUPCIÓN: ¡ES ELSISTEMA CAPITALISTA!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario