viernes, 14 de junio de 2019

ELECCIONES EN GUATEMALA DEMOCRACIA.…. ¿GOBIERNO DEL PUEBLO?




Estas democracias formales son solo un cambio de administración, de gerente (¿de capataz?). Los verdaderos factores de poder (grandes empresarios, terratenientes, banqueros, y para el caso de nuestros países latinoamericanos: la Embassy de Estados Unidos) no cambian con ninguna elección. ¿Manda el pueblo? No parece….

Cada vez que un gobierno democrático intenta ir más allá de lo que le permite la institucionalidad vigente y pretende tocar los verdaderos resortes del poder (reforma agraria, nacionalizaciones, leyes populares demasiado “subidas de tono”), viene el golpe de Estado.

Pasó en Guatemala en 1944 (golpe de Estado de Castillo Armas contra Jacobo Arbenz), pasó en Chile en 1973 (golpe de Estado del general Pinochet contra Salvador Allende), pasó en Granada en 1983 (golpe de Estado contra Maurice Bishop y su posterior ejecución), pasó en Haití en 1991 (golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide por parte del militar Raoul Cedras), pasó en Honduras en 2009 (golpe de Estado técnico contra el presidente Manuel Zelaya, destituido).

¿Qué pasaría si, por ejemplo, ganara el MLP? CODECA, la organización política que está detrás del MLP, lleva ya alrededor de 20 militantes muertos desde fines del año pasado, muertes que quedaron en la impunidad. ¿Democracia?


AUNQUE SE VOTE, NADA CAMBIA EN LO SUSTANCIAL



No hay comentarios.:

Publicar un comentario