En El Estor, departamento de Izabal, Guatemala, la empresa minera “Compañía Guatemalteca de Níquel” (CGN), subsidiaria de la firma de capitales rusos-helvéticos “Solway Investment Group”, con sede en Suiza y operaciones en Macedonia, Ucrania, Indonesia y Guatemala, está provocando estragos. Como en general hacen estas multinacionales del llamado Primer Mundo, producen desastres en el Sur global: explotan, se pasan por encima a las comunidades locales, se van y dejan una catástrofe ecológica, y llegan a los países sobornando a las autoridades del caso para que les permitan trabajar.
En Guatemala eso no fue la excepción. La empresa llegó con la famosa “alfombra mágica” cargada de dinerillos, dejando un generoso regalo al administrador de turno, el presidente del momento, que se comporta como cualquier mandatario de país pobre y dependiente. Es decir: genuflexo ante ese poderoso caballero que es Don Dinero, siempre de la mano de rubios de ojos azules.
¿QUIÉN ES EL “MALO DE LA PELÍCULA”?
1) ¿El presidente de la República por corrupto?
2) ¿La empresa RUSA por ser “maligna” y “asesina” como el presidente de aquel país euroasiático que años atrás fue socialista? (¿Alguna empresa capitalista no lo es?)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario