miércoles, 18 de agosto de 2021

TALIBANES Y MUJERES EN AFGANISTÁN

LA VERSIÓN QUE NUNCA SE CUENTA DE LO QUE SUCEDIÓ EN EL PAÍS ….

 

En Afganistán en 1978 se dio una Revolución Socialista, conocida como Revolución Saur o Revolución de Abril. Se conformó entonces la República Democrática de Afganistán, conducida por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), de izquierda, la que recibió el apoyo de la Unión Soviética. La revolución promovió una importante reforma agraria, legalizó los sindicatos, estableció un salario mínimo, fijó un impuesto progresivo a la renta, redujo el precio de alimentos de primera necesidad, prohibió el cultivo del opio (materia prima para elaborar heroína, de la que es principal consumidor mundial Estados Unidos), promovió cooperativas campesinas, inició una campaña de alfabetización proyectando desarrollar las industrias pesada y ligera. En ese marco se creó el Consejo de Mujeres Afganas, emitiéndose un decreto para “garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el ámbito del derecho civil y eliminar las injustas relaciones feudales patriarcales entre esposa y marido”. El nuevo gobierno socialista criminalizó los matrimonios por dinero o forzados, permitiendo que las mujeres eligieran libremente su esposo y su profesión, y de ningún modo, nunca jamás obligó a la burka (ver las fotos de abajo). Por el contrario, elevó considerablemente la situación de las mujeres, ayudando a su desarrollo personal y social, tal como hace siempre el socialismo en cualquier país.

 

Con la llegada de los talibanes (creados y apoyados por la CIA para “crearles su propio Vietnam a los soviéticos”, como declarara Henry Kissinger, asesino internacional que, curiosamente, recibió el Premio Nobel de la Paz), se terminó con el proyecto socialista, y la situación de la mujer sufrió tremendo retroceso. ¡Ahí sí se empezó a usar la burka!

 

Ahora Estados Unidos, después de haberle hecho ganar millones y millones de dólares a su complejo militar-industrial con una guerra que no pudo ganar, y luego de haber masacrado a miles de personas del país, deja Afganistán y los talibanes toman el poder. No está claro aún cómo es toda la jugada. 20 años de guerra para –oficialmente al menos– sacar a esos “extremistas fundamentalistas” de en medio, luego de lo cual Washington decide irse dejando todo igual, ¡¡PERO SIN REVOLUCIÓN SOCIALISTA!! (¿eso era lo importante?) Lo cierto es que para las mujeres estas no son buenas noticias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario