martes, 17 de noviembre de 2020

HIPOCRESÍA EMPRESARIAL

 

Últimamente enormes corporaciones económicas de impacto mundial (Coca-Cola, Mc Donald’s, Nestlé, Shell, Pfizer, Microsoft, etc.) parecen haber tomado la delantera en la defensa de ciertos derechos humanos, y alzan la voz con publicidades beligerantes en determinados temas. La “responsabilidad social empresarial” ha llegado y está de moda. Así, llamativamente, se llenan la boca hablando de lucha contra el racismo, o contra el machismo, o en defensa del medio ambiente… Loable, sin dudas, pero… ¿Y la explotación económica? Todos estos temas, por igual, son imprescindibles: ¡todos a la vez deben encararse para transformarlos! Si no, se corre el riesgo de gestos vacíos, políticamente correctos pero sin cambios reales en lo fundamental.

Significativo que compañías explotadoras como ellas solas ahora hagan este mea culpa constituyéndose en adalides de estas luchas. Remeda lo dicho por un dirigente campesino guatemalteco en relación a la cooperación internacional: “rasca donde no pica”.




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