domingo, 15 de noviembre de 2020

CIVILIZACIÓN

 

Sin dudas, cada vez la especie humana se civiliza más. En el fondo, seguimos siendo unos trogloditas sanguinarios, pero cada vez con más normas sociales que regulan la vida y la hacen menos brutal. Por ejemplo:

En la Roma imperial los gladiadores peleaban a muerte. Hoy día, los gladiadores modernos (boxeadores) usan guantes y protectores bucales, y hay un árbitro que detiene la pelea cuando el castigo es muy grande.

En la antigüedad, en muchos pueblos había sacrificios humanos. Hoy día toda forma de asesinato directo es un delito (el hambre de grandes mayorías es un asesinato indirecto).

En el Medioevo europeo, los hombres le ponían cinturón de castidad a las mujeres. Hoy día, aunque sigue habiendo muchísimo machismo, nos reiríamos de esa práctica medieval.

Antiguamente muchas culturas practicaban la antropofagia (comían a su adversario derrotado para, supuestamente, tomar su fuerza y su energía). Hoy día no hay caníbales, y la tradición católica come la hostia, un recurso simbólico para “tener” el cuerpo de su presunto Mesías salvador.

En el circo romano los leones hambrientos se comían a los cristianos. Hoy día en algunos pueblos (¡que se dicen civilizados, pero mantienen monarquías!) se mata a un toro luego de torturarlo suficientemente.

Antes en las guerras valía todo, y cuanto más daño se podía infligir al enemigo: mejor. Hoy día existen convenciones sobre cómo hacer la guerra (Convenios de Ginebra), a quién matar y a quién no (por ejemplo, los heridos, los que se rindieron, los refugiados en una iglesia).

Antiguamente el amo esclavista mantenía a latigazos a sus esclavos. Hoy día el patrón paga sueldos por ocho horas de trabajo.

LAS “BESTIAS FEROCES” NO TIENEN TODA ESA CIVILIZACIÓN, POR SUPUESTO….



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario