martes, 26 de octubre de 2021

¿CORRUPCIÓN O EXPLOTACIÓN?

¿Cuál es el verdadero problema? El gerente de turno (para el caso, un médico con varios intentos previos de llegar a la presidencia) parece que aceptó un regalo de los capitalistas rusos (Rusia YA NO ES LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS, Rusia es un país tan capitalista como Estados Unidos, como Alemania, como Guatemala o Colombia, como Canadá o Arabia Saudita, y lo único que busca es ganar dinero a cualquier costo).

Si no lo hubiera aceptado, la empresa capitalista rusa hubiera buscado la manera de instalarse en Izabal de todos modos. Y por supuesto lo hubiera logrado. ¿Dónde está el verdadero problema: en una alfombra “mágica” cargada de regalitos o en lo que hace cualquier (¡¡¡CUALQUIER!!!) empresa capitalista?

Si el administrador de turno se lleva algunas migajas –eso está mal, por supuesto–, eso no es lo que determina que una empresa que busca el lucro y nada más (como cualquier empresa capitalista de cualquier parte del mundo) se lleve por delante a las poblaciones (mayas o lo que sean), contamine y mate despreocupadamente, y reprima cuando le es necesario (para eso tiene el Estado cómplice).

 

EL PROBLEMA NO ES EL GERENTE DE TURNO Y LOS CENTAVOS QUE SE LE PUEDAN QUEDAR PEGADOS. EL PROBLEMA ES EL SISTEMA, DONDE IMPORTA MÁS LA GANANCIA EMPRESARIAL QUE LA SALUD DE LA GENTE.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario