viernes, 24 de junio de 2022

NO TODOS SOMOS IGUALES

Kamala Harris y Francia Márquez, respectivamente vicepresidentas de Estados Unidos y de Colombia. Ambas son descendientes de población negra llegada del África a tierras americanas (presumiblemente, ambas tienen entre sus ancestros a esclavos llevados a la fuerza los países donde ahora son mandatarias). Ambas son abogadas. Ambas son, por vez primera en la historia de sus países, las primeras mujeres negras en ocupar cargos tan altos. ¿Son iguales?


A Kamala Harris muy probablemente no la saquen del poder con un golpe de Estado. ¿Correrá igual suerte Francia Márquez?
Si su presidente faltara, Kamala Harris probablemente deba enfrentarse a la disyuntiva de entrar en guerra con otros países, incluso de tener que usar armas nucleares. Actúa con el beneplácito de los sectores poderosos de su país, que son quienes la llevaron a su sillón.
Si su presidente faltara, Francia Márquez quizá se viera obligada a tomar la incómoda decisión de reprimir protestas populares, o no; o a tener que decidir quitar las siete bases estadounidenses que hay en el territorio del país donde es vicepresidenta. No actúa con el favor de los poderosos de Colombia, sino con el odio visceral de los ricos, los blancos y los varones misóginos.

NO TODOS SOMOS IGUALES






No hay comentarios.:

Publicar un comentario