domingo, 8 de septiembre de 2019

¿POR QUÉ EL ESTADO DE SITIO?




¡No nos dejemos engañar! ¡No hay ninguna persecución del narcotráfico! ¡¡Se persigue la protesta social!!

LUCHADORES CONTRA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS REPRIMIDOS POR EL ESTADO

El Estado guatemalteco, en vez de defender a las poblaciones damnificadas por las empresas que roban recursos naturales produciendo catástrofes medioambientales, defiende a estas últimas criminalizando la protesta social y reprimiendo a los líderes comunitarios. Para muestra, tres casos:


Bernardo Caal: en Alta Verapaz, 12,000 familias de la etnia Q’eqchi’ afectadas por el desvío del río Cahabón que les deja sin agua, protestaron por esta ilegal medida de una empresa hidroeléctrica que se apropió del recurso hídrico para la construcción de dos plantas: Oxec I y II. El dirigente de la protesta, el maestro Bernardo Caal, fue sentenciado por robo agravado y retención ilegal a seis años y medio de prisión. La empresa, propiedad del millonario español Florentino Pérez y del grupo nacional Multi Inversiones, impunemente sigue trabajando.

Abelino Chub: este líder Q’eqchi’ del departamento de Izabal dirigió las protestas de las poblaciones afectadas por el monocultivo de palma africana, que condena a la gente a no tener tierras para sus cultivos de alimentación (maíz y frijol). Terratenientes de algo poder económico y mucha influencia política desplazan a las familias lugareñas para sembrar su cultivo destinado a la exportación. Abelino fue encarcelado por liderar esas protestas, pasando dos años en la cárcel hasta que fue liberado pues ningún delito se le pudo imputar.

Eduardo Bin: en el departamento de Izabal opera la Compañía Guatemalteca de Níquel, de capitales rusos, suizos y otros inversionistas europeos, obteniendo ese mineral en grandes cantidades, el cual procesan en el país para su posterior exportación. Producto de ese procesamiento utilizando arsénico, el Lago de Izabal comenzó a contaminarse peligrosamente. Eso afecta las aguas y sus peces. Eduardo Bin, vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal, encabezó las protestas. Como consecuencia, fue ligado a proceso el 5 de julio de 2018, y hasta la fecha permanece detenido. Las protestas de la población continúan.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario