lunes, 15 de marzo de 2021

¿QUIÉNES SON MÁS CORRUPTOS: ¿LOS POLÍTICOS O LOS EMPRESARIOS?

Se habla insistentemente de la pobreza en que estamos por culpa de la corrupción de los funcionarios públicos “que se roban todo”. Podríamos llegar a estar tentados de creerlo. Pero ello oculta otra cosa: la verdadera causa de las injusticias sociales no es la corrupción sino el sistema económico-social en que vivimos; es decir, la EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO.

 

No olvidar que junto a la corrupción de los funcionarios, está también la del empresariado, de la que la prensa casi no habla, y que es INFINITAMENTE mayor. Para ejemplificarlo: caso Corporación Aceros de Guatemala S.A.

 

Entre sus principios puede leerse que esta empresa fomenta el

 

“DESARROLLO RESPONSABLE

 

Crecer de manera responsable es parte fundamental de nuestra estrategia. Aseguramos el bienestar de nuestros colaboradores, sus familias y comunidades, promovemos el desarrollo, cuidamos el medioambiente y fortalecemos la industria del acero con prácticas sostenibles”, siendo sus valores:

 

Honestidad y rectitud

Actitud responsable

Calidad en todo lo que se hace

Personas leales, comprometidas y realizadas

 

Pero en el 2016 una investigación judicial determinó que la empresa debía al fisco 270 millones de quetzales (más de 30 millones de dólares) “por hacer simulaciones en la compra de chatarra a proveedores inexistentes y con inconsistencias”.

 

Por tanto debió pagar 782.9 millones de quetzales al Estado (97 millones de dólares) entre deuda, multa y cobro de intereses. ¿Y los valores éticos?

 

Y, HABLANDO DE CORRUPCIÓN, ¿SABÍA USTED QUE ESE EMPRESARIADO PAGA EL SALARIO MÍNIMO (que cubre solo una tercera parte de la canasta básica) A NO MÁS DE UN 30% DE LOS Y LAS TRABAJADORES/AS EN GUATEMALA?

 

CORRUPCIÓN, PERO…. ¿DE QUIÉN?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario