“Las empresas de tecnología y las plataformas de distribución más grandes del mundo, como Microsoft y Amazon, comenzaron a entrar al sector alimentario. Esto conduce a una integración fuerte y poderosa entre las compañías que proveen de productos a los agricultores (pesticidas, tractores, drones, semillas) y aquellas que controlan el flujo de datos y tienen acceso a los consumidores. Por el lado de los insumos, los agronegocios se unen a esta tendencia logrando que los agricultores usen sus aplicaciones para teléfonos móviles y les proporcionen datos, con base en los cuales pueden entregar “recomendaciones” a los agricultores. En la producción, vemos que las grandes corporaciones de comercio electrónico compran empresas en el sector y toman el control de la distribución de alimentos. En conjunto, se favorece el uso de insumos químicos y de costosa maquinaria, así como la producción de materias primas para grandes empresas y no alimentos para los mercados locales. Promueven la centralización, la concentración y la uniformidad, son propensas al abuso y a la monopolización.”
GRAIN (https://grain.org/es/article). Informe de enero 2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario