domingo, 31 de enero de 2021

¿OTRA CICIG? PERO… ¿TODO LO QUE PASA EN LATINOAMÉRICA LO DECIDEN EN WASHINGTON?

Guatemala, no es ninguna novedad, presenta altísimos índices de corrupción. Su oligarquía tradicional, los nuevos ricos de estos años (negocios “calientes”) y los operadores políticos de ambos grupos de poder (los gobiernos de turno), se mueven con la más absoluta impunidad. Corrupción e impunidad son históricas. El único momento en que se atacaron (más cosméticamente que otra cosa) fue cuando la administración de Barack Obama decidió “limpiar la corrupción” en Centroamérica, potenciando la CICIG. Se hizo algo, mínimo, pero las cosas de fondo no cambiaron (¡¡NI PODÍAN CAMBIAR!!)

 

Ahora el Pacto de Corruptos sigue su marcha con total tranquilidad. Pero llegan aires nuevos a la Casa Blanca. La asunción de Joe Biden y Kamala Harris parece una “buena noticia”. No lo es, porque todo sigue igual. Quienes REALMENTE toman las decisiones están en Wall Street: https://publicogt.com/2021/01/28/blackrock-captura-las-finanzas-de-joe-biden-y-kamala-harris/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Publicogtcom+%28publicogt.com%29

Esta nueva administración se “preocupa” más que Donald Trump por los migrantes, y probablemente “atienda” más de cerca a Centroamérica. Ya habló de pasar 4,000 millones de dólares para mejorar la situación de estos países, y combatir la corrupción. De ahí que ve con “mucha preocupación” la tramposa elección de un juez como Mynor Moto para la Corte de Constitucionalidad. ¿Una nueva CICIG en camino?

 

Bienvenido el apoyo a cualquier lucha contra la impunidad y la corrupción, pero… ¿solo se puede hacer si el Tío Sam lo decide?



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario