martes, 15 de diciembre de 2020

SANTA CACHUCHA, BATMAN….

Diálogo dentro del Batimóvil.

ESCENARIO 1
BATMAN: Mira ahí, Robin. ¡Cuántos indigentes! ¡Yo no sé qué hace toda esa gente viviendo en las calles! Lo único para lo que sirven es para afear Ciudad Gótica.
ROBIN: ¡Santa cachucha, Batman! Así es. ¡Qué porquería!
BATMAN: Vamos a tener que hablar con el Comisionado Fierro para que haga honor a su apellido, y con mano de fierro saque de aquí a tanto ladrón.
ROBIN: Exacto, Batman. Toda esta gente viene a ensuciar nuestra ciudad. Son delincuentes, drogadictos, pandilleros. ¡Son unos haraganes terribles! Solo quieren aprovecharse de nuestra seguridad social. Por eso vienen.
BATMAN: Es horrible. Por su culpa ahora nosotros tenemos cada vez más trabajo, tenemos más pillos que atrapar. Todos estos bribones que andamos persiguiendo son indocumentados que llegaron ilegales aquí. Solo problemas vienen a traernos.
ROBIN: Batman, yo diría que tenemos que convocar a una reunión de todos los superhéroes para ver si los echamos de una buena vez.
BATMAN: ¡Buena idea, Robin! Voy a hablar con Alfred para que la organice.
ROBIN: Una sugerencia, Batman: ¡no invitemos a la Mujer Maravilla! Las mujeres solo traen problemas en estos asuntos.
_________________
ESCENARIO 2
BATMAN: Mira ahí, Robin. ¡Cuántos indigentes! ¡Pobre esa gente! No sé por qué Ciudad Gótica no puede darles cabida.
ROBIN: ¡Santa cachucha, Batman! Así es. Digámosle al Comisionado Fierro que haga algo.
BATMAN: Te corrijo, Robin. Eso no es algo que pueda solucionar el Comisionado. Eso es el síntoma visible de un problema social muy profundo. Es algo estructural.
ROBIN: ¡Santa cachucha, Batman! Tienes razón. La indigencia de esa masa poblacional anida en el modo de producción reinante. No hay otra explicación. Las fuerzas del gobierno, a las que pertenece el Comisionado Fierro, solo administran un paquete, sin posibilidades reales de intervenir en la estructura socioeconómica.
BATMAN: Correcto, Robin. No debemos olvidar nunca lo dicho por Lenin en 1917, en los días de la Gran Revolución Bolchevique: “El Estado es el producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase”.
ROBIN: ¡Santo cielo, Batman! No te equivocas. Es así. Lo importante, lo que nunca debemos dejar de tener en cuenta, es la estructura económica que fundamenta el movimiento dialéctico de las sociedades, de la historia humana en definitiva: el choque de contrarios. Para el caso: la lucha de clases.
BATMAN: Así es, mi antifazudo amigo. Estructura sobre la cual se apoya la superestructura ideológico-cultural. “Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí”, como decía Marx en el Prólogo a la Contribución a la Crítica de la economía política, en 1859.
ROBIN: El mismo año en que apareció “El origen de las especies por la vía de selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”, de Charles Darwin, ¿verdad?, título original que en la sexta edición de 1872 fuera cambiado por el de “El origen de las especies”, más corto, más ameno.
BATMAN: ¡Recórcholis Robin! ¡Qué buena memoria! Y para no dejar a medias la cita de Marx que estaba haciendo: “De formas de desarrollo de las fuerzas productivas estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social”.
ROBIN: í, claro. Lo dices con corrección, Batman. Solo con ese cambio profundo de estructuras se podrá terminar con todas las injusticias sociales que hoy se padecen. Por ejemplo: esta gente desamparada que recibimos continuamente en Ciudad Gótica, que viene famélica de los países empobrecidos del Sur.
BATMAN: Ejército de reserva industrial, decía Marx.
ROBIN: Hoy día habría que decir: ejército de reserva industrial ¡a escala internacional! Los migrantes en situación de irregularidad constituyen la mano de obra siempre “sobrante” de la que las empresas de nuestro Norte próspero se aprovechan, chantajeando a esa masa de desposeídos, amenazándolos de continuo con su deportación, pudiendo así pagarles sueldos de hambre…
BATMAN: El lumpenproletariado, diría Marx. Es repulsivo. Juegan con la miseria de esa gente.
ROBIN: ¡Santa cachucha, Batman! Así es.
BATMAN: Y luego quieren presentar el problema del actual empantanamiento del sistema capitalista como efecto de esas masas migrantes que llegan a las islas de prosperidad a robar puestos de trabajo de los ciudadanos del Norte.
ROBIN: ¡Qué tremendos hijos de la gran puta!, ¿no? ¡Cómo mienten!
BATMAN: Lamentablemente, sí. Pero, bueno…. Cambiando de tema: ¿qué fechoría cometió estos días el Guasón?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario