viernes, 13 de julio de 2018

¿QUÉ PASA EN NICARAGUA?





Hago mías las palabras de Abel Bohoslavsky, histórico militante revolucionario argentino.


"Mi mayor preocupación actual, además de la crítica situación argentina, es la nicaragüense. No solo por la tragedia en sí misma en lo interno: es un "parteaguas" continental en las fuerzas políticas que se expresaban como antiimperialistas. Ya he tenido peleas y rupturas irreversibles con gente de los sectores progres que su progresismo no les llegó (ni les llegará) a la ética revolucionaria que nunca tuvieron. Con la excusa que el gobierno de EEUU rompió su convivencia con Ortega (porque Ortega rompió los pactos con el COSEP [Consejo Superior de la Empresa Privada]), presentan como "antiimperialista" a un régimen confesional / empresarial, y ocultan o justifican la masacre represiva, endilgándosela al imperialismo.

(…) Cuando esta crisis termine (dudo que con una salida positiva) la progresía latinoamericana quedará irremediablemente manchada de sangre. Y aquí no es ni será una lucha ideológica por "modelos" más o menos progres. Aquí se abre un abismo de sangre. Y eso significa que un montón de los llamados medios alternativos ya han cerrado sus tribunas a personas como Mónica Baltodano y afines, y desatado una ola macarthista como en las antiguas épocas del stalinismo.

El próximo fin de semana se reunirá el Foro de San Pablo en La Habana. Y se disponen (no sé si lo harán) a declarar su apoyo a Ortega. ¿Con qué cara se van a presentar ante sus propios pueblos semejantes progresistas? ¿Aceptarían ellos que en sus países a un gobierno cualquiera que perpetre una represión como la que está ocurriendo en Nicaragua?

La insurrección desarmada que ocurre en Nicaragua es lo más parecido a una intifada palestina: pueblo sublevado, sin ninguna dirección revolucionaria, atenazado entre políticos derechistas de uno y otro lado, que sale con piedras y hondas contra un régimen militarizado. Asociar esa sublevación a una conspiración imperialista es múltiple burrada: 1) no conocer la realidad local, donde ni la derecha zancuda ni EEUU pueden sublevar a nadie. 2) Todo lo contrario, el gobierno reaccionario les sirvió en bandeja la oportunidad de intervenir. Hasta hace 3 meses la derecha local era irrelevante y la jefatura de la Iglesia convivía armoniosamente con un régimen tan teocrático como la Iglesia misma; 3) no admitir que el esquema económico vigente (del orteguismo) era totalmente funcional a los intereses norteamericano / empresarios; 4) fantasear que el proyecto canalero chino era "antiimperialista" y disfrazarlo de decisión "soberana" y 5) lo más importante, no tener escrúpulos respecto de la brutalidad represiva y pintarla de supuesta "autodefensa"."


DEL SOMOCISMO AL ORTEGUISMO.... “LA HISTORIA SE REPITE DOS VECES: LA PRIMERA COMO TRAGEDIA, LA SEGUNDA COMO FARSA” (MARX)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario