jueves, 29 de marzo de 2018

MILITARES EN LATINOAMERICA: ¿"MALOS DE LA PELICULA" O FIELES GUARDAESPALDAS DE SUS AMOS?




En Latinoamérica, donde durante el siglo XX los militares gobernaron con golpes de Estado en prácticamente todos los países por medio se sangrientas dictaduras, existe la tendencia de ver a la casta militar como la responsable directa de tanta ignominia y penurias del campo popular.

Sin desculpabilizarlos en lo más mínimo, es preciso no perder nunca de vista que el enemigo histórico de la clase trabajadora está dado por quienes realmente la explotan: los empresarios (industriales y banqueros) y terratenientes. Los políticos profesionales son los encargados de mover el aparato estatal, y los militares son los fieles perritos falderos de la oligarquía, de la clase burguesa, de esos industriales, banqueros y terratenientes, con armas en las manos (armas que, paradójicamente, paga el mismo pueblo con sus impuestos). En otros términos: los militares son los guardaespaldas de la clase dirigente. Punto; aquello de “defensa de la patria” y otras altisonancias por el estilo… ¡hacen reír!

Los militares están muy profesionalmente preparados para defender la propiedad privada de los grandes propietarios ante el reclamo popular, ante el "avance del comunismo", tal como reza la doctrina en que se han formado. De ahí que ellos no se sienten asesinos por todas las tropelías cometidas porque, de algún modo, no lo son (para eso los prepararon, y las doctrinas militares actuales propician esas guerras sucias). En realidad son el brazo armado de la clase dirigente, y defenderla es su única y real función.

Conclusión: sin dejar de juzgar los horrendos crímenes del pasado (desaparición forzada de personas, torturas, cárceles y cementerios clandestinos, aldeas arrasadas, guerra psicológica), debe apuntarse a ver quién son los verdaderos beneficiarios de esas crueldades. ¿Son los militares?

NO. ¡ES LA CLASE DIRIGENTE!

En todo caso: ¡hay que juzgar a ambos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario