sábado, 1 de febrero de 2020

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ¿ES COOPERACIÓN?




¿Coopera con el desarrollo la llamada cooperación internacional? ¡¡No!! Es otro mecanismo más de sujeción, sutil para el caso, pero instrumento de control. ¿Cómo esperar soluciones de ayudas que vienen condicionadas, amarradas a agendas políticas ocultas, que provienen de los mimos factores de poder que, mientras desembolsan unos 60,000 millones de dólares al año en cooperación, extraen de la misma región 10 veces más como ganancia? ¿Es eso cooperación?

Algo sumamente importante a destacar es el circuito que se establece con esa cooperación, el cual, una vez instaurado, resulta sumamente difícil superar: si hay alguien que se acostumbró a recibir -porque hay otro que se acostumbró a dar- se forma una relación de dependencia casi inmodificable (verdad psicológica indiscutible: eso es la mendicidad).

Al Sur no le favorece en mucho esta «cooperación», pues nunca jamás un país salió de pobre con ella. Véase al respecto esta interesante evaluación (http://www.albedrio.org/htm/articulos/z/zp-001.htm) de un proyecto de cooperación. El reto está en unirse, en buscar la solidaridad efectiva Sur-Sur, en no olvidar que la solidaridad real también existe. Solidaridad no es beneficencia, no es limosna. Y la justicia se hace con solidaridad, no con caridad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario