viernes, 17 de enero de 2020

PREMIANDO LA TRANSGRESIÓN




Mónica: ¿Viste cómo ha cambiado el cine últimamente? Creo que es un cambio de paradigma acorde a los tiempos que corren.

Josefa: No te entiendo bien. ¿A qué te referís?

Mónica: Es que hoy día el capitalismo global, distinto al de años atrás que premiaba el esfuerzo personal y el trabajo, hoy día premia la picardía.

Josefa: ¿Te referís a que hoy se entronizan los negocioso sucios, las bribonadas, las jugarretas perversas?

Mónica: ¡Exacto! A eso me refiero.

Josefa: Sí, es cierto: hoy día se premia lo mafioso, lo que años atrás se hubiera condenado.

Mónica: Así es. ¿Cuáles son los principales negocios del sistema capitalista global? Las armas, para producir guerras inventadas que matan gente. El trasiego de armas en negro: otro gran negocio…

Josefa: ¡La narcoactividad!, que mueve montañas de dinero que luego se lavan en los paraísos fiscales.

Mónica: Y justamente eso: el circuito financiero. Se gana plata sin producir nada. Pura especulación en las Bolsas de valores, lavando dólares del narcotráfico o de la venta ilegal de armas. ¿Quién maneja el mundo? ¡Los bancos!

Josefa: ¡Terrible!, ¿verdad? “Es delito robar un banco, pero más delito es fundarlo”, dijo alguna vez Bertolt Brecht.

Mónica: Sí, terrible… Por eso te decía que el cine, el de Hollywood al menos, entroniza eso, esa mafia, esa cultura perversa y aprovechada.

Josefa: Tenés razón. Ahora muchas de las películas esas no levantan la figura del “muchachito bueno” que persigue a los “malos”, a los “pillos”.

Mónica: Al contrario: pareciera que se premia la transgresión, el negocio sucio.

Josefa: Es cierto, amiguita: estoy cansada de ver películas donde ahora el ganador es el delincuente, el “malo”, el que se sale con las suyas. En otras palabras: quien transgrede.

Mónica: ¿Una forma sutil de pasarte el mensaje de que “se vale todo”? ¿Se endiosa la perversión? ¿Se endiosa el reino del más “vivo” dejando de lado el trabajo honesto?

Josefa: Pareciera que sí… 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario