martes, 7 de enero de 2020

MUJERES EN AFGANISTÁN




(LO QUE NO SE DICE)

En Afganistán en 1978 se dio una Revolución Socialista, conocida como Revolución Saur o Revolución de Abril. Se conformó entonces la República Democrática de Afganistán, conducida por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), de izquierda, la que recibió el apoyo de la Unión Soviética. La revolución promovió una importante reforma agraria, legalizó los sindicatos, estableció un salario mínimo, fijó un impuesto a la renta progresivo, redujo el precio de alimentos de primera necesidad, prohibió el cultivo del opio, promovió cooperativas campesinas, inició una campaña de alfabetización proyectando desarrollar las industrias pesada y ligera. En ese marco se creó el Consejo de Mujeres Afganas, emitiéndose un decreto para “garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el ámbito del derecho civil y eliminar las injustas relaciones feudales patriarcales entre esposa y marido”. El nuevo gobierno socialista criminalizó los matrimonios por dinero o forzados, permitiendo que las mujeres eligieran libremente su esposo y su profesión, y de ningún modo, nunca, obligó a la burka (ver las fotos de abajo). Por el contrario, elevó considerablemente la situación de las mujeres, ayudando a su desarrollo personal y social.

Con la llegada de los talibanes (apoyados por la CIA para “crearles su propio Vietnam a a los soviéticos”, como declarara Henry Kissinger), se terminó con el proyecto socialista, y la situación de la mujer sufrió tremendo retroceso. ¡Ahí sí se empezó a usar la burka!

Y la guerra para la “libertad” de Afganistán llevada adelante por Estados Unidos continúa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=264117





No hay comentarios.:

Publicar un comentario