lunes, 20 de enero de 2020

LA PERSECUCIÓN DE MAREROS EN MIXCO NO ES PERSECUCIÓN DE MAREROS




SAN JUAN SACATEPÉQUEZ: ¡OBJETIVO MILITAR! MIXCO Y MAREROS: ¡DISTRACTORES SOCIALES!

Actualmente Cementos Progreso, de la familia Novella, no ha podido finalizar la construcción de la carretera privada. Frente al avance de ésta, las comunidades establecieron varios campamentos a los que llamaron de “resistencia pacífica” sobre las carreteras comunitarias para evitar que la empresa Constructora Nacional S.A. (CONASA) y Cementos Progreso continuaran con la construcción.

CONASA, empresa utilizada para ejecutar corrupción, es una de las empresas de la familia Dougherty Novella, dueños de Cementos Progreso. La misma fue señalada por el Ministerio Público (MP) y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de participar en sobornos a funcionarios públicos.

CONASA confesa aceptó en un tribunal que realizaron sobornos por Q36 millones al ex ministro Alejandro Sinibaldi Castillo en el caso conocido como “Construcción y corrupción”.

Esta misma empresa es la que adquirió durante el gobierno pasado el contrato para la construcción del Libramiento de Chimaltenango por Q478 millones, la que ha registrado serios daños evidenciando mal diseño de ejecución de obra.

CONASA ya inició con la construcción del anillo regional, obra privada; la primera etapa comenzó en Santo Domingo Xenacoj, pero no logró avanzar al llegar a San Juan Sacatepéquez, debido a la resistencia del pueblo kaqchikel en defensa de sus territorios.

La militarización de Mixco en, supuestamente, búsqueda de mareros, ¿tendrá que ver con esa resistencia comunitaria?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario