miércoles, 16 de octubre de 2019

AGENDAS IMPUESTAS POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL




Sin el menor ánimo de quitarle importancia a temas fundamentales como la equidad de género, el cuidado del medio ambiente o el respeto por las diferencias étnicas o a la diversidad sexual, es evidente que la llamada Cooperación Internacional tiene interés NO en cooperar para que los pobres dejen de ser pobres, sino para mantener el estado de cosas dado, cambiando algunos elementos pero sin tocar las relaciones económicas profundas (gatopardismo: cambiar algo para que no cambie nada). De “lucha de clases” ya no se habla, pero sí de todas estas otras contradicciones, torales sin duda, pero que no cuestionan la esencia misma del sistema: la explotación de una clase por otra.

Para ejemplo, esta escena verídica (¡ABSOLUTAMENTE VERÍDICIA!, doy fe) que tuvo lugar algunos años atrás en una oficina de Naciones Unidas en un país latinoamericano:

Consultor 1: ¡Qué sensacional esta experiencia de la gente de la CPR!

Consultor 2: Sí, sin dudas. Resistieron la guerra en las peores condiciones. Los salvó la gran organización que tenían. 

Consultor 1: ¡Eso! Sin esa disciplina militante no hubieran podido sobrevivir. ¡Son de admirar! 

Consultor 2: Por eso este proyecto que ahora se les va a ofrecer desde Naciones Unidas yo lo tomo como un pago, una compensación por tanto sufrimiento.

Consultor 1: Así es.... Te cuento que en el borrador de proyecto que estamos escribiendo ahora para ellos, yo estaría tentado de poner "lucha de clases".

Consultor 2: ¡Pero eso no se puede! Acordate que estamos en la ONU, y eso es sacrílego aquí. ¡Te echan al día siguiente si lo decís!

Llega el coordinador general de la Agencia.

Jefe: Hola muchachos. ¿Cómo les va? ¿Cómo va la redacción del proyecto?

Consultor 1: Hola Jefe. Ahí vamos. Creo que para el jueves lo tenemos listo. 

Jefe: ¡Buenísimo! Y no se olviden de poner "género" por todos lados. "Equidad de género", "equidad de género" por todos lados. Eso hay que poner ahora, que es lo que el financista pide.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario