domingo, 27 de junio de 2021

¿POR QUÉ HOY ES “COOL” CONSUMIR DROGAS ENTRE LA JUVENTUD?

¿Por qué hoy las y los jóvenes de todo estamento social, en países ricos y pobres, casi que “obligadamente” tienen que consumir drogas? Hace 100 años, u 80, los estupefacientes eran rarezas de las estrellas de Hollywood. De pronto, para la década de los 60 del siglo pasado, hacen su aparición estelar. Básicamente, ligadas al movimiento hippie (en sus orígenes movimiento de profunda protesta antisistémica surgido en Estados Unidos) ¿Una forma de adormecerlo? Surge entonces la Operación CHAOS, mecanismo encubierto de la CIA para neutralizar toda protesta juvenil. Y la aparición masiva de drogas es un hecho.

Hasta The Beatles hacen su encomio de las sustancias psicoactivas con su canción Lucy en el cielo con diamantes (Lucy in the Sky with Diamonds), mensaje apologético del ácido lisérgico, LSD 25. La orientación es: “hay que consumir drogas. Eso sirve para desconectar”. Como dice Charles Bergquist –citado por Noam Chomsky– en su obra “Violence in Colombia 1990-2000”: “la política antidrogas de Estados Unidos contribuye de manera efectiva al control de un sustrato social étnicamente definido y económicamente desposeído dentro de la nación [población negra, y luego la juventud en su conjunto], a la par que sirve a sus intereses económicos y de seguridad en el exterior”.

Es conveniente para las mismas estructuras de poder y riqueza que los jóvenes vivan presa de las adicciones y permanentemente drogados a que se despojen de su social-conformismo y muestren su inconformidad ciudadana por los cauces de la praxis política y la organización comunitaria.” (Isaac Enríquez Pérez).

El principal proveedor de cocaína para la potencia del Norte pasa a ser Colombia en los años 70. Pero… curiosamente en Colombia no existía la planta de coca, oriunda del Altiplano andino (Bolivia y Perú). Se la introdujo en el país caribeño. Curioso, ¿verdad? A buen entendedor pocas palabras. Hoy día el consumo de drogas ilegales es uno de los grandes negocios planetarios (alimentando el narcolavado y los capitales financieros), y un poderoso argumento para que Washington pueda militarizar el planeta. La supuesta “lucha contra las drogas” no es tal.

Si el narcotráfico fuese declarado legal por los Estados, en un plazo extremadamente corto la economía capitalista sería dinamitada en sus cimientos y perdería razón de ser. Las mismas élites políticas que recurren a las campañas electorales financiadas con fondos de procedencia ilícita, tampoco serían posibles sin la contribución financiera de estas actividades criminales.” (Isaac Enríquez Pérez).

 

 

PUEDE CONSULTARSE:

https://gazeta.gt/wp-content/uploads/2018/08/el-narcotrafico-un-arma-del-imperio.pdf




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario